sábado, 16 de enero de 2016

Exposición del fondo bibliográfico de la Biblioteca de Aragón del milagro de Calanda.

PANEL expositivo
Durante la presentación del libro: "El milagro del cojo de Calanda. La génesis de un mito", la Biblioteca Pública de Aragón expuso su fondo bibliográfico sobre el milagro de Calanda.
Selección de 15 obras del fondo bibliográfico de la Bliblioteca de Aragón, acerca del milagro de Calanda. Foto RPA.

Estos son los títulos seleccionados, autores y números de referencia de la Biblioteca Pública de Aragón, y el número que hacen en la bibliografía del libro presentado.


SIGLO XVII


AMADA y Torregrosa, Joseph Felix (1680): Compendio de los milagros de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Zaragoza. Herederos de Agustín Verges. (Bibliografía nº 9 del libro). 

AFA-00022
 

Ordenaciones del Colegio de Médicos y Cirujanos de la ciudad de Çaraçoza (1619). Introducción histórica de Vicente Martínez Tejero y Fernando Solsona. Zaragoza. Ediciones facsímiles Librería General nº 6 (1986). Enrique Aubá Forcada proporcionó el libro original para su reproducción facsimilar. (Bibliografía nº 17 del libro). 
A-05817 / A-06039 / A-04984 / IB.1699

QUEVEDO y Villegas, Francisco de (1626): La vida del Buscón llamado Don Pablos. Zaragoza. Roberto Duport. (Bibliografía nº 19 del libro).

A-08078 / D48920



SIGLO XVIII

TOLRA, Juan José (1797): Justificación Histórico-Crítica de la venida del apóstol Santiago el Mayor a España. Imprenta de la viuda de Ibarra. (Bibliografía nº 29 del libro).
 
AFA-00066



SIGLO XIX

Poesías selectas de Fray Jerónimo de San José (1876). Zaragoza. Diputación Provincial de Zaragoza. Imprenta del Hospicio Provincial. (Bibliografía nº 36 del libro).

IBFA.976
 
XIMÉNEZ, Eusebio (1808): Milagro Asombroso, portento singularísimo obrado por la intercesión de María Santísima del Pilar de Zaragoza. Extracto puntual del proceso, que se instruyó para su calificación, con la Sentencia, y demás, que hacen indudable el hecho. Zaragoza. Oficina de Mariano Miedes. (Bibliografía nº 37 del libro).

A-00917-19 BPZ



SIGLO XX

AINA Naval, Leandro (1972): El Milagro de Calanda a nivel histórico. Zaragoza. Ibercaja. Imprenta Tipo-Línea. (Bibliografía nº 40 del libro).

A-01089
 
ALLANEGUI y Lusarreta, Vicente (1998): Apuntes históricos sobre la historia de Calanda. Edita Ayuntamiento de Calanda, Parroquia de la Esperanza de Calanda, e Instituto de Estudios Turolenses. (Bibliografía nº 41 del libro).

D-14526 / PA-94.460 ALL APU

CEBRIÁN González, Carlos (1998): Aragón: Leyendas y Prodigios. Zaragoza. Asoce Editores. (Bibliografía nº 47 del libro).

D-35277 / IB.14886

DEROO, André (1965): El Cojo de Calanda. Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza. (Bibliografía nº 48 del libro).

IB.6784

DOMINGO Pérez, Tomás (1987): El Milagro de Calanda (29-III-1640). Zaragoza. Cabildo Metropolitano de Zaragoza. Imprime Octavio y Félez. (Bibliografía nº 49 del libro).

PA-27 DOM mil

ESTELLA Zalaya, Eduardo (1951): El Milagro de Calanda: Estudio Histórico-Crítico. Zaragoza. Talleres Tipográficos Octavio y Félez. (Bibliografía nº 51 del libro).

A-00642-1 / A-06587 / IBFA.78

SÁNCHEZ-VENTURA y Pascual, Francisco (1990): La luz saldrá del Pilar. Zaragoza. Editorial Círculo. (Bibliografía nº 64 del libro).

D.41043 / IB.4336

SANCHO Izquierdo, Miguel (1940): El Milagro de Calanda. Zaragoza. Artes Gráficas E. Berdejo Casañal. (Bibliografía nº 65 del libro).

A-00029 / FGOYA.F_131 RELI San



SIGLO XXI

DOMINGO Pérez, Tomás y CASORRÁN Berges, Ester (2013): El Milagro de Calanda y otros favores extraordinarios de Nuestra Señora del Pilar. Colección Bibliográfica Diego de Espés. Cabildo Metropolitano de Zaragoza. (Bibliografía nº 69 del libro).

A-08161 / IB.31580

 CRÉDITOS FOTOS: Ricardo Piqueras Alduán.
EDITORIAL GEODA

7 comentarios:

  1. Previa lectura del libro (nota: me fue prestado, no lo hubiera comprado), me he tomado la molestia de escribir una breve reseña (realmente no merece más); aquí va:

    http://josbiarbi.blogspot.com.es/2016/01/resena-el-milagro-del-cojo-de-calanda.html

    Si se dan por ofendidos, no duden con creces de que ustedes ya han ofendido a quien aquí escribe.

    Si son tan predecibles como para practicar el recurso de la censura, supongo también que borrarán este mensaje.

    No conseguirán por lo demás nada. Su obrita, a lo sumo, sólo es para "convencidos". Carece de neutralidad y está henchida de mala fe.

    Espero que se llenen los bolsillos vendiendo muchos ejemplares. Aunque mucho me temo que ni el más paciente de los lectores tendrá cuerpo (y alma) para llegar al final.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. José Antonio Arbiol, triste licenciado en historia del arte y fotógrafo frustrado, metido en berenjenales de blogs y rincones similares, sin obra publicada en papel, y “votado” últimamente de la Wikipedia "por carecer de falta de 'verificalidad'” o "por violar la política de autopromoción" de la propia Wiki, de la que se tuvo que retirar avergonzado, y con el rabo entre las piernas, al ser incapaz de hacer una buena semblanza biográfica de Vicente Allanegui o de Juan Sesé Balaguer, ahora nos ha salido crítico histórico-literario de altos vuelos, arrogándose el derecho de impartir títulos académicos, o de difamar opinando de algo para lo cual debe haber recibido el afrentoso título de domini canis, al pretender ser la única voz de Calanda o de la Iglesia, siguiendo fielmente a determinados personajes eclesiásticos, a los cuales ha fusilado en sus comentarios, y sin citarlos, es de suponer que en busca de buenos padrinos que lo lleven a la gloria, pero sin valor de dar la cara en directo, y ha tenido tres ocasiones. Un ejemplo de que así no se sale de la miseria esparciendo bilis o mala leche, desde la impunidad de un ordenador, o que de escupir al cielo te cae en la cara, y más aún cuando se miente, sin pensar que al final te pasaran cuentas, en la tierra y se supone que también en el cielo…

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. La verdad duele. Así me lo confirma su abyecta respuesta, plena de cinismo y mala leche, como era de esperar entre sectarios resentidos de su pelaje. Me la tomo pues (su respuesta/regalo envenenado) como un cumplido que no hace sino darme la razón. ¡A Dios gracias! No esperaba por lo demás de ustedes otra cosa que el insulto, el vituperio gratuito.

      En cuanto a ese "sin obra publicada en papel" del que me acusan (golpe bien bajo, por cierto), ¿a qué se están refiriendo? ¿A que no he tenido la insensatez de publicar cualquier mediocridad destinada al cubo de la basura, cual es su caso?

      ¿Y qué necesidad tengo yo de "de dar la cara en directo"? ¿Se creen que soy idiota, que me voy a dejar "apalear" (literalmente) por dos charlatanes de su calaña? Dejen, señores, de repartir "Verdad": ustedes sólo se ponen en evidencia. Hacen el ridículo. Fracasan estrepitosamente. Mueren de tedio en su propia inanidad.

      En cuanto a lo de "triste licenciado en historia del arte y fotógrafo frustrado", les recomendaría que se mirasen ustedes mismos al espejo, pero con sinceridad, sin filtros tocados de un narcisismo pueril y mezquino. A lo peor lo que ven NO les gusta.

      Saludos cordiales, y que la Virgen del Pilar, tan milagrosa Ella, se apiade de sus pobrecicas almas, que buen falta les hace.

      He dicho.

      Eliminar
    2. El ataque furibundo y despiadado que hacen ustedes a ese chaval no hace más que orientarme en un sentido inequívoco : él tiene razón. Ustedes son dos intelectuales de prestigio y él no. ¿A qué se debe ese descenso a los infiernos por parte de ustedes? Un libro, cunado se publica, está expuesto a la crítica más feroz y ustedes parece ser que no lo entienden. Deberían dedicarse a otra cosa sino son capaces de aceptar lo que venga.

      Eliminar
    3. Si comenzar la crítica de Arbiol, llamando cerdos a los lectores del milagro del cojo de Calanda y diciendo que el libro es basura, en todo lo referente al milagro, sencillamente es porque pone sobre la mesa los documentos que la iglesia zaragozana y calandina ha ocultado al pueblo creyente para mantenerlo en su fe.

      Y esto es algo que ya no gusta tampoco a algunos cristianos, artos de tanto engaño e insultos a su inteligencia, cristianos creyentes y descreídos por igual, no malinterpreten de nuevo.

      Los autores del libro documental sobre el origen del excelente mito aragonés, demuestran con papeles en la mano, y no con pataletas al estilo Arbiol, que la casa de Pellicer jamás fue cedida a la iglesia, sino que estos se quedaron con ella y tuvieron buen cuidado de esconder las prendas.

      Que la exhumación al supuesto cadáver de Pellicer no fue una merienda de amigos, y que si acaso lo fue, entre bocado y bocado allí apareció el esqueleto de un cojo, al que los cuatro poderes de la época volvieron a enterrar, con el desprecio por el conocimiento general de los aragoneses y especialmente importante para el pueblo de Calanda.

      Que el vicario Jusepe Herrero y su hermano Jacinto estaban siendo juzgados por la inquisición y, ¡oh maravilla!, la mañana del milagro, 29 de marzo de 1640, cuando faltaban apenas 10-12 horas para la restitución de la pierna, Jusepe reciba la nota de la inquisición de presentarse en el palacio de la Aljafería de Zaragoza, donde se le comunicará la sentencia que nunca llegó a dictarse contra él.

      Esas son las pequeñas historias ocultadas, Sr. Vargas, del milagro de Calanda, que lo han convertido en lo que es, sin destacar realmente tanto como nos quieren hacer creer aquí, en Aragón, sencillamente porque fuera de nuestras fronteras, apenas un puñado de incautos creyentes como el Sr. Arbiol, quieren creer o hacernos creer que creen.

      Que no se ofenda tanto Arbiol o los de su cuerda, por presentar pruebas que desmotan y desmoronan la historia del cojo de Calanda, porque con semejantes historias no hacen sino ofender a la inteligencia del hombre culto del siglo XXI.

      Eliminar
  3. Buenos días.
    Estoy muy interesado en poder leer el libro, y eventualmente reseñarlo.
    Si pudiéramos hablar por privado.
    Gracias.
    https://barcelona.academia.edu/DanielAznaryMart%C3%ADnez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Daniel, gracias por tu consulta. Puedes escribir privados al mail milagrocojocalanda@gmail.com y le haremos llegar tu correo electrónico a los autores del libro, que se puede adquirir en http://www.amazon.es/El-Milagro-del-Cojo-Calanda/dp/8494423029/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1445598627&sr=8-1&keywords=9788494423024

      Eliminar